RITIDOPLASTIA O CIRUGÍA DE ESTIRAMIENTO FACIAL .::. BOGOTÁ COLOMBIA

Ritidoplastia, Ritidectomía, Lifting facial Procedimiento destinado a remover el exceso de piel de la cara y corregir los ángulos faciales que se pueden encontrar alterados por efectos de la gravedad, el envejecimiento tanto de la piel como del hueso.La ritidoplastia no pretende detener el proceso de envejecimiento facial, solo lo disimula al comprender los elementos de envejecimiento. Puede requerir el eliminar el exceso de piel, suavizar las líneas de expresión (arrugas) al tensionar la piel y la musculatura de la cara y recrear nuevamente los ángulos adecuados en la cara. Dado que existe reabsorción ósea puede requerir de rellenos faciales, realización de osteotomías o colocación de prótesis en área como el mentón. Existen diversas técnicas por lo cual las incisiones varían así como el área a tratar. Se reconocen tres aéreas fundamentales: la región frontal que incluye los párpados en las cuales las heridas se realizarán en el cuero cabelludo y en los párpados; la región de las mejillas con incisiones en la región pre auricular que se puede extender hasta detrás de la oreja y la región cervical que se trata desde la herida al frente de la oreja y puede requerir otra incisión en el pliegue debajo del mentón. Algunas veces puede requerir de incisiones dentro de la boca para el tratamiento de la zona de los pómulos y/o las mandibuladas zonas a tratar varían según cada paciente.

En la primera consulta el Dr. Rafael Pérez analizara que tanto compromiso tiene en los tres segmentos faciales y así se hará para la frente Frontoplastia Endoscópica y se podrá hacer cirugía de parpados asociada al igual que el manejo del área peri bucal y el cuello. Dependerá de los hallazgos el procedimiento que se planee.Debe informar a su Cirujano Plástico el uso medicamentos, así mismo sobre enfermedades, traumas faciales o cirugías faciales previas que puedan influir en el procedimiento. Si usted es hipertenso (a) es posible operarlo siempre y cuando esté controlada. Si cicatriza mal, tiene alguna otra enfermedad, fuma, consume drogas como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina E, cortico esteroides o presenta sangrado espontaneo o prolongado coménteselo a su cirujano plástico. Debe suspenderse todas las drogas que aumenten el sangrado tales como la aspirina, antiinflamatorios, vitamina E, omega 3, ginkgo biloba y otras medicaciones naturistas.

Una vez termine la cirugía, se encontrará con unos tubos de drenaje y un vendaje compresivo alrededor de su cabeza, estos son para evitar la formación de hematomas (colecciones de sangre) y se retirarán al día siguiente de la cirugía. Si realizó cirugía de párpados, los puntos se quitarán hacia el 3º-5º día. El resto de puntos se retirarán entre el 8º y 14º día después de la cirugía. El dolor postoperatorio de esta cirugía es mínimo. Tome estrictamente los medicamentos formulados por su cirujano, analgésico y antibiótico (para evitar la infección). Al día siguiente esta en capacidad de levantarse y deambular, se podrá duchar y lavar su cabello. Evite estar acostado (a) y al estarlo tenga la cabecera levantada a 30° aproximadamente para favorecer el drenaje de la hinchazón. La primera semana podrá tener morados en su cara, estos se irán tornando amarillos y hacia las dos semanas estos habrán desaparecido en buena parte (los pacientes regresan a sus labores cotidianas entre los días 10º y 15º.)